5 películas sobre sustentabilidad que debemos ver

Uno de los puntos más importantes para hacer crecer el sector de la energía sustentable es a través de un trabajo de difusión constante en el que se generen productos audiovisuales mediante los cuales se traten estos temas con un lenguaje mucho más accesible para la población general. De esta manera no sólo se logrará poner en marchar una población mucho más despierta al problema climático, sino también presta a participar en las distintas estrategias para mejorar las condiciones ambientales de nuestro planeta.

El cine siempre será una herramienta más accesible para transmitir este tipo de mensajes, y si bien el documental es el género más utilizado con estos fines, los relatos de ficción también pueden ayudarnos considerablemente a generar una empatía mucho más directa con un auditorio de todas las edades. Y ese justo debería ser el propósito, no sólo centrar los esfuerzos de difusión en el público adulto, sino también en los niños, pues ellos son el futuro del planeta y a quienes les tocará continuar con el desarrollo de la energía sustentable y sus aplicaciones.

En esta ocasión hemos preparado un top de películas que puedes disfrutar en compañía de tu familia y que de distintos ángulos te otorgarán una perspectiva general de las condiciones climáticas del planeta así como las estrategias que están siendo estudiadas o aplicadas para atender este importante problema. Eso sí, sin dejar de lado el entretenimiento.

Prepara las palomitas y ¡comencemos!

  • Wall-E. Andrew Stanton. Si aún no has visto esta película es la perfecta oportunidad de hacerlo, además es el pretexto ideal para pasar un buen rato con tus hijos o sobrinos. Aunque aparentemente la historia se centra entre dos robots que se enamoran hay un mensaje que trasciende más allá de la historia romántica: la importancia de preservar la Tierra. El trasfondo es a lo que necesitamos poner atención, Wall-E es un robot programado para tratar basura en un vertedero y la Tierra ya no es habitable. Los humanos que lograron escapar de la degradación del planeta viajan en una nave con tantos elementos tecnológicos que ni siquiera tienen que levantarse para llevar a cabo las funciones más básicas. Si bien están en la búsqueda constante de señales orgánicas que les permitan regresar al planeta, la pregunta que queda al final del filme es, ¿estos humanos estarán realmente listos para valorar los elementos naturales de la Tierra?.
  • Fuerza solar, National Geographic. Ciencia al desnudo es una serie creada por esta televisora estadounidense que busca difundir los avances tecnológicos más importantes en el mundo y sus implicaciones científicas. Debido a la urgencia climática desarrollaron todo un capítulo dedicado a la energía solar, explorando los elementos químicos y fiscos que hacen tan especial al Sol y cómo en un futuro podría ser la alternativa más adecuada no sólo a nivel sustentable, sino también económicamente hablando. Además se analizan rápidamente algunos de los proyectos más importantes que se han desarrollado para el aprovechamiento de la energía eléctrica en la unión europea y posteriormente en los países latinoamericanos.
  • Home, Yann Arthus-Bertrand. ¿Qué mejor manera para valorar nuestro planeta que exponernos a todas las maravillas que se encuentran en él? Este parece ser el propósito principal de este documental apreciativo en el que Arthus-Bertrand realiza un esfuerzo descomunal de producción para mostrar distintas áreas del mundo, casi paradisiacas, que se han visto afectadas por la sobreexplotación y los asentamientos humanos. Yann nos invita a echar un vistazo a la riqueza natural para tomar acciones a favor de su conservación.
  • La última hora, Nadia Conners. Una de las razones por la que este documental se volvió tan popular fue por la participación de Leonardo Di Caprio quien fue activo productor y narrador del mismo. En el filme se hace un repaso por todos los problemas que están siendo causados por las malas condiciones climáticas y la urgencia de crear nuevas alternativas de energía sustentable para resguardar los pocos recursos que tenemos. Cuenta con la participación de reconocidos científicos e intelectuales que llevan años trabajando en la difusión de la ecología y el cuidado del medio ambiente.
  • La princesa Mononoke. Ghibli es uno de los estudios de animación más prestigiosos en el mundo y que no sólo ha entrado en el gusto de los niños sino también de los adultos por manejar temáticas mucho más complejas. Si bien no puede catalogarse como una película con un sentido ambientalista tan marcado como las anteriores, sí refleja la lucha constante que hay entre industria y naturaleza, así como los esfuerzos de ciertos sectores de la población para que los avances tecnológicos no necesariamente impliquen la destrucción de las reservas naturales.

¿Qué te parecieron las recomendaciones de esta semana? Recuerda que el punto más importante es la inclusión. Todos los sectores de la población pueden aportar un granito de arena para mejorar las condiciones del sector, ya sea consumiéndola, investigando sobre el tema o mejorando los sistemas de producción de energía solar. Y mientras el trabajo de difusión se mantenga constante se podrán lograr mayores niveles de exposición.

La energía solar y otros recursos sustentables ya no son elementos del futuro: están ahora disponibles para nosotros y llegó el momento de implementarlos totalmente en nuestro presente. Si estás interesado en la implementación de sistemas fotovoltaicos te invitamos a contactarnos a través de nuestra página web. No nos queda más que pedirte que nos acompañes en futuros artículos de este blog pues seguiremos compartiendo algunas estrategias para seguir fomentado y distribuyendo el conocimiento alrededor de los recursos sustentables y su aplicación en la actualidad.

¡Hasta la próxima!

Categorías: Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *