Paneles Solares en Monterrey

  1. Consumo de energía eléctrica a nivel mundial.
  2. Energía Solar en México.
  3. Antecedentes de instalaciones en Monterrey.
  4. ¿Ventajas de Instalar en Monterrey?
  5. ¿Cómo elegir el mejor producto? ¿Qué paneles y marcas existen?

Paneles solares Monterrey | Starsol

Para poder hablar acerca de los paneles solares en Monterrey, de sus inicios, su situación actual y su trascendencia, debemos tener claro que la principal función de los paneles solares es generar energía eléctrica. Por lo tanto, haremos un recuento de la energía eléctrica a nivel internacional.

Considerando que la energía eléctrica es el tipo de energía más utilizado en la sociedad, debido a que desde su invención ha marcado pauta en nuestra historia y trascendencia en las futuras generaciones, es probable que sigamos usando la electricidad para realizar todo tipo de actividades. Desde nuestras rutinas hogareñas o labores diarias en nuestros trabajos, hasta el desarrollo comercial e industrial. Por ende, es de considerarse que se seguirá utilizando este recurso al igual que se buscarán mayores innovaciones que utilizan la energía eléctrica para crear mejores y más sanos estilos de vida.

No hemos de olvidar que se han hecho avances tanto en el área automotriz y el desarrollo de “casas inteligentes” que se están abriendo paso al mundo comercial. En el caso de las industrias, se pronostica una gran baja de nómina debido a que muchas de sus labores serán realizadas por máquinas.

La perspectiva internacional

México es el país # 15 que produce y consume energía eléctrica a nivel internacional. Mientras que, los 5 países con mayor consumo son: China, Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Japón.

Desde hace décadas, la electricidad es generada en base a energías no renovables como lo son: petróleo, carbón y el gas natural. Teniendo presente que somos una sociedad en desarrollo es natural que los avances tecnológicos impliquen una innovación gradual. Siendo la electricidad su vital fuente de energía, es contundente pensar en el sustituto de estas energías no renovables. Principalmente porque no se cuenta con la certeza de que las reservas de petróleo llegarán a ser suficientes para cumplir la demanda energética actual y futura. Según datos comprobados hasta el 2015, los 3 países con la mayor reserva de petróleo en el mundo son: Venezuela, Arabia Saudita y Canadá. En dicho ranking, México logra posicionarse en el lugar #17.

El ahorro en la tarifa de electricidad es una de las principales preocupaciones para los usuarios mexicanos. Sin embargo, no son los únicos dado que el 70% de la contaminación mundial es derivada de la generación de luz. Por ende, actualmente se buscan soluciones tecnológicas y ecológicas para generar el abastecimiento y ahorro energético tanto para casas, empresas o industrias. No basta con tener una cultura de ahorro y reciclaje, sino que se deben establecer acciones más contundentes para el bienestar ambiental. La problemática no es un tema que apenas haya surgido, es un problema que hemos “arrastrado” desde años anteriores y que se ha empezado a hacer hincapié desde principios de siglo con documentales, estudios y profesionales en el área comprobando los datos empíricamente.

Monterrey

Monterrey, siendo una de las ciudades que se caracteriza por su auge industrial y comercial, cuenta con un alto índice de usuarios DAC. Los precios en las tarifas del proveedor de energía mexicano han ido cambiando en los últimos 3 años. Monterrey es una ciudad con climas extremos, por lo que una de sus principales necesidades de la luz eléctrica es por el uso de los aires acondicionados y sus relacionados. Por ende, desde hace tres años empezó a proponerse el uso de paneles solares como energía alternativa.

Nuevo León es un estado comercial, industrial, con climas extremos y una zona que recibe una gran cantidad de radiación solar, por ello tiene mayor ventaja y beneficio el instalar paneles solares.  Debido a su ubicación geográfica, las ciudades de Nuevo León pueden llegar a generar mayor energía eléctrica en comparación a otras ciudades en la República o inclusive países. Por ejemplo, el nivel de radiación de Alemania es de 3.2 kW//día. Sin embargo, es uno de los países con el mayor potencial en Energía Solar.

¿Por qué el instalar paneles solares en Monterrey y/u otras ciudades de Nuevo León?

México es uno de los 60 países que se localiza dentro de la franja solar o “Cinturón Solar”. Estos países reciben la mayor cantidad de radiación solar y se ubican entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio. Es decir, entre los paralelos 40° Norte y 35° Sur. Dentro de estos 60 países, México es el 3er país en tener mayor recepción de luz solar a nivel mundial, siguiendo China y Singapur, seguido por Australia e India. Al mismo tiempo, que los 6 países que invierten y desarrollan abundantes tecnologías de energía solar son: China, Alemania, España, Italia y Estados Unidos.

Se aprovecha un nivel de radiación promedio de 5.5 kW//día.

La inquietud de introducir o incluir los paneles solares en Monterrey empezó años atrás. Una de las primeras soluciones que se desarrollaron en el 2010 fue un concentrador de calor parabólico. Este concentrador convertía lo que captaba en electricidad por medio de un motor. También se desarrollaban pequeños proyectos en los que se buscaba cargar y/o utilizar artículos electrónicos con la energía solar. Inclusive, aunque artículos como los relojes de pulsera y calculadoras incluían un pequeño panel solar, la tendencia es desarrollar la tecnología para incrementar la capacidad de carga para otros aparatos electrónicos. Para el 2009, una de las universidades regiomontanas ya contaba con cargadores ecológicos, los cuales podían llegar a recargar los celulares de su alumnado.

¿Cuándo se realizaron las primeras instalaciones en Monterrey?

Las primeras instalaciones de paneles solares en Monterrey fueron durante el 2013, registrándose 270 sistemas fotovoltaicos en la zona metropolitana, principalmente por el interés de los usuarios, su mayoría con tarifa de Alto Consumo, en reducir de forma significativa sus recibos de luz.

La tendencia continúa, ya que para el 2014 la cifra aumentó un 344%, logrando un equivalente a 200,000 instalaciones. Al principio del 2015, dentro de las 61 empresas relacionadas a este ramo, se pronosticaban instalar 3,000 paneles, lo que representa un equivalente a un incremento del 150%.

A nivel nacional se registró un incremento de instalaciones mayor al 100% entre los años 2013 a 2015. Generalmente se realizan instalaciones interconectadas a la Red, que implica realizar un cambio de medidor y el trámite con el Centro de Electricidad Mexicano. Para el cierre del 2014, se registraron un alrededor de 9,016 contratos de interconexión para pequeñas y medianas instalaciones.

Hay diferentes instalaciones de energías renovables en el país, estas son: biogás en pequeña – mediana escala, biomasa a mediana escala, eólica en pequeña escala, solar – eólica en mediana – pequeña escala; y solar en mediana – pequeña escala.  Los tipos de instalaciones que tienen menor capacidad en generación de energía son: biomasa a mediana escala, biogás de pequeña escala, solar – eólica de mediana escala, eólica pequeña escala y solar – eólica de pequeña escala.

Existe una extensa variedad de marcas en el mercado de paneles solares en Monterrey. Lo ideal es que usted pueda distinguir entre las marcas de paneles solares. Por eso, para dar conclusión a este post, dejamos algunos tips que puede tomar en cuenta:

  1. La marca tenga sello FIDE.
  2. Al reverso del panel solar, se encuentre la ficha técnica que especifique: Potencia Máxima, Tensión de potencia óptima, Corriente punto de máxima potencia, Tensión de circuito abierto, Corriente de cortocircuito, Eficiencia de la célula y del módulo.
  3. Revisar los coeficientes de temperatura, debido a que se debe verificar el comportamiento del panel a diferentes temperaturas.