Energía Sustentable

Energía Sustentable

Conocida también como energía renovable, se define como aquella que se puede obtener de las fuentes naturales inagotables como: el sol, el aire, la lluvia y el agua (esta última utilizando la fuerza de sus ríos y de sus mares).  La naturaleza de estos elementos o recursos renovables, en conjunto con la tecnología especializada en el rubro, permite la generación de energía de menor costo, cuidando el medio ambiente y de forma, podría decirse, infinita.

Energía sustentable | Starsol

Otra diferencia con las fuentes de energía convencionales es la forma en que la se obtiene la energía sustentable. Así pues, las fuentes de energía no sustentables son sometidas a diferentes procesos químicos, es decir, la combustión directa de los fósiles, como: el gas natural, el petróleo, la gasolina y el carbón.

Sin embargo, los países deben contar con la tecnología necesaria para la extracción y combustión de estos recursos fósiles. De esta manera, se aprovecharían los recursos al máximo, pero generaría un incremento importante en los índices de contaminación. Uno de los grandes productos de esta combustión y extracción de petróleo, gas y carbón es la energía eléctrica. Su papel en la actualidad es vital, ya que sin energía eléctrica muchas de las actividades diarias serían imposibles de realizar. Por ende, se busca que esta se obtenga de una fuente de energía sustentable.

De acuerdo con los especialistas e investigaciones del campo que nos conscierne, la energía sustentable se llega a dividir en dos grandes categorías: la energía limpia (no contaminante) y la contaminante. Entre las energías no contaminantes, tenemos:

  1. La energía solar
  2. La energía eólica
  3. La energía hidráulica
  4. La energía mareomotriz
  5. La energía geotérmica
  6. La energía undimotriz

En la segunda categoría, tenemos las energías contaminantes (que por naturaleza son las renovables), se obtienen de la materia orgánica (o biomasa) y se pueden utilizar como combustible al convertirlos en bioetanol o en biogás. Sin embargo, las energías contaminantes tienen el mismo problema que las energías no sustentables (que son producidas en base a combustibles fósiles): en la combustión emiten dióxido de carbono y gases de efecto invernadero. Incluso, son más contaminantes dado que la combustión emite hollines y otras partículas altamente perjudiciales para el medio ambiente.

De todas formas, se clasifican dentro de la categoría de energías sustentables debido a que el dióxido de carbono que emiten puede ser utilizado en una segunda generación a manera de materia orgánica. De igual forma, se puede obtener energía de los residuos sólidos urbanos, que es contaminante, pero es el principio de los actuales biodigestores.

Cuando escuchamos hablar acerca de la energía sustentable es natural llegar al tema del desarrollo sustentable, que también se ha convertido en un concepto muy popular pero no por eso bien entendido.  Resulta entonces que la diferencia es que el desarrollo implica un proceso diario que prometa un mundo sustentable para las futuras generaciones, es decir, que no comprometa los recursos y las capacidades de la sociedad para evitar futuros conflictos debido a la generación de energía. Así, el desarrollo sustentable o sostenible, toma en cuenta como algo primordial, las necesidades y las limitaciones. Su principal preocupación es la equidad social.

Por ende, que el rol que pueden jugar las energías sustentables en nuestro presente es muy importante para garantizar menor contaminación, mayor o igual cantidad de recursos, calidad de vida y reducción de precios en los energéticos.

México tiene un gran potencial para generar energía como la solar, eólica, térmica y fotovoltaica; tanto es así que las estadísticas indican que podrían contribuir hasta con un 81% de la generación eléctrica para el 2050. Si se llegara a impulsar las energías renovables se disminuirían los costos y para el 2020 se podría cubrir hasta un 44% de la demanda energética. Llegando hasta un 93 % en el 2050, siempre y cuando se impulsen desde ahora.

Con base en esto, las acciones que se sugieren efectuar para mejorar del sector energético son las siguientes:

  1. Promover las energías sustentables.
  2. Disminuir el vertiginoso cambio climático.
  3. Llevar a cabo métodos de eficiencia energética.
  4. Que se garantice la seguridad en términos energéticos, así como la sustentabilidad del país a nivel ambiental.
  5. Generación de empleos y el fomento de la competitividad.
  6. La eliminación paulatina de aquellos subsidios que se han generalizado en materia de combustibles de origen fósil y llevar a cabo su focalización para que su redistribución sea efectiva.
  7. Asumir los costos tanto sociales como ambientales generados por producción de energía “sucia”.
  8. Establecer la prohibición para extraer petróleo de mantos profundos.

Por último, ¿el uso de energías renovables puede incrementar el desarrollo de los países?

La energía es esencial para el desarrollo económico como para el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Partamos de la premisa de que la energía se obtiene principalmente del petróleo, gas natural y carbón. Teniendo en cuenta que tienen un alto costo económico para procesarlos y no promueven un desarrollo sustentable, se tendrían que buscar alternativas innovadoras para la demanda de energía actual y futura.

Por lo tanto, se están enfocando los esfuerzos en las energías renovables ya que es la opción más viable para los países con base en su localización geográfica y sus recursos naturales. Los países deben aprovechar su potencial, combatir el cambio climático y lograr un desarrollo transcendental para las futuras generaciones. Se debe impulsar la instalación y desarrollo de las energías limpias, dada a su facilidad de ser instaladas y su bajo costo de mantenimiento.

Utilizar recursos alcanzables y disponibles acorde a la región hace posible que las comunidades no se queden marginadas, genera de ingresos, infraestructura y un cambio cultural en la población. ¡Creemos un mundo con un futuro Sustentable!.

Comments are closed